Montura telescopio

Para observar adecuadamente el firmamento necesitamos apoyar el telescopio en una base, que se suele llamar comúnmente montura. Todas las monturas de telescopios deben de ser lo más firmes, pesadas y estables posibles, pues es imprescindible evitar la vibración del telescopio para obtener imágenes nítidas y precisas.

Existen diferentes materiales para su construcción como pueden ser: la madera, acero, aluminio, hormigón y también una escogida mezcla de varios de estos materiales.  Por razones de estabilidad deberíamos de escoger siempre la montura más pesada posible, pues es esta la que nos garantiza el mayor equilibrio del telescopio.

También es importante el tema de la rigidez del material, pues cuanto mayor sea esta más vibrará  la montura con los golpes y las corrientes de aire. A continuación... voy a enumerar los materiales de menor a mayor rigidez:  plásticos, madera, hormigón, aluminio, hierro y acero.

Pero... ¿cual es la mejor para nosotros?  Para resolver esta duda lo primero que debemos de saber es si la

 montura y el telescopio van a ser transportados normalmente (salidas frecuentes al campo o montaña) o por lo contrario, van a estar siempre en el mismo sitio, como en nuestra casa , terraza, azotea etc.

Si usamos la montura para viajes frecuentes debemos de buscar casi siempre un compromiso, pues una montura grande y pesada, además del telescopio, se hace muy difícil de manipular y transportar, y eso puede hacernos a la larga desistir de salir con el telescopio al campo o la montaña. 

En este caso, lo más aconsejable es utilizar un telescopio pequeño y una montura de aluminio o madera y añadirle peso a la montura (piedras que encontremos en el sitio o arena en saquitos) para hacer más estable el telescopio.

Si el telescopio lo tenemos en casa o en algún lugar fijo no tendremos este tipo de preocupaciones y podremos utilizar las combinaciones de materiales que creamos adecuadas para garantizar siempre la mayor estabilidad y la menor vibración posibles.

Existen varios tipos de monturas para telescopios como son:  la ecuatorial, dobson, la casera (hecha por nosotros) la altacimutal y las automatizadas, comúnmente llamadas “GOTO” que significa ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su contribución a este blog de Astronomía. Si cree interesante este blog le agradecería enormemente que se lo comunicara a sus amigos.

Muchas gracias.